Sistema de tratamiento de aguas residuales

Hoy en día las tecnologías de membrana se utilizan ampliamente para diferentes tratamientos de aguas residuales industriales. Su alto nivel de depuración nos permite alcanzar todos los requisitos exigidos por la legislación para las superficies de agua abierta y protección del suelo y los acuíferos subterráneos. Este sistema es especialmente eficaz en combinación con las etapas de filtración micro y ultra.

Modelo 3D de la unidad de tratamiento de membranas
Modelo 3D de la unidad de tratamiento de membranas

La peculiaridad principal del biorreactor de membrana (MBR) de un sistema de tratamiento convencional del tanque de aire es la presencia del módulo de membrana que se utiliza para el desprendimiento de lodo y es la alternativa perfecta para la sedimentación de lodos en los tanques de sedimentación secundaria. El módulo de membrana consiste en 10-20 cartuchos de membrana. Cada cartucho tiene 5 a 10 racimos de membranas de fibra. Al vaciar la membrana de  fibra hay una cadena con un diámetro exterior de unos 2 mm y hasta 2 m de longitud. La superficie de la cadena es una membrana de ultrafiltración con la dimensión de poro 0,03 - 0,1 metros micro. Cada grupo se compone de fibras desde 100-1000 membranas, equipadas con una pipa para filtrado de descarga. La dimensión de los poros es una barrera física para la penetración de los lodos y los microorganismos, ya que su dimensión es mayor a 0,5 metros micro. Gracias a que es posible separar los fangos activados de agua, hay una disminución de la concentración de sólidos en suspensión en el agua tratada de un valor de 1 mg / l, e incluso menos. La filtración es realizada con la ayuda de vacío que se hace en la superficie interna de la membrana de fibra por la bomba de filtración de auto-cebado. Esa mezcla de aguas residuales y de lodos activados es filtrada por la superficie de la membrana externa de la superficie interior. El agua purificada es dirigida por el tubo de flujo a la unidad de desinfección y de lodos activados que se mantienen en constante estado de suspensión por el sistema de ventilación del módulo de membrana.

Peculiaridades de la tecnología

Membrana en marcha del módulo
Membrana en marcha del módulo
  1. No es necesaria la utilización de un sistema de separación por gravedad de fangos que permite la concentración de fangos activados en el reactor biológico 10-20 g / l (valor convencional tanque de aire de hasta 3 g / l).
  2. La operación de concentración de lodos activados es posible realizarla con poca carga del biorreactor, lo que hace que la capacidad de reserva para la oxidación y la estabilidad aumenten biocenosis. En comparación con el método que utiliza la gravedad en biocenosis de los lodos activados, en nuestro sistema nunca se encuentran lodos viejos en el MBR de hace 25-30 días y en ocasiones de hasta 60-70 días. La parte principal de lodos activados es representada por el bajo crecimiento micro flora, que es más eficiente para la descomposición sin casi oxidación de sustancias orgánicas en las aguas residuales. Bajo el creciente predominio de la flora micro se permite una reducción considerable de aumento de lodos activados y, en consecuencia disminuye la capacidad de los equipos de deshidratación de lodos.
  3. Algunos ejemplos de los buenos resultados sobre la eficiencia de nuestro tratamiento de aguas residuales:
    • DBO: más de 98%
    • DQO: 85-95%
    • Sólidos en suspensión: menos de 1 mg / l
    • Nitrógeno amoniacal: morethen 98%
    • Metales pesados se eliminan en un: 25-80%
    • Las bacterias se eliminan en: más del 99.999%
    • Los virus se eliminan en: más del 99,9%
  4. Activado de copos dimensiones de lodos 5-10 veces menos que en otros sistemas de aireación. Tal dispersidad de lodos activados conduce a mayor área de contacto de los microorganismos y las aguas residuales. Como resultado de las sustancias inertes, metales pesados, residuos de microorganismos aumenta la eficiencia de adsorción.
  5. Debido a la reducida dimensión de los poros de membrana que son más pequeños que las bacterias y los virus de la célula, la desinfección parcial en MBR se lleva a cabo. Las bacterias tienen una eficiencia remoción del 99.999%, los virus tienen una eficiencia de remoción del 99,9%. Las aguas residuales tratadas en el MBR pueden ser reutilizadas para fines no potable.
  6. La alta concentración de lodos puede disminuir el tiempo de retención de las aguas residuales en las instalaciones de tratamiento. Como resultado, el área de planta de tratamiento requiere de 2-4 veces menos tiempo que lo que otros sistemas convencionales requieren.
  7. Como una opción MBR puede ser producido en un contenedor que disminuirá considerablemente los costos de capital.

Características

Características 1 de modificación 2 La modificación del 3 modificación 4 de modificación
Eficiencia, toneladas/día 300 600

1000

1500
Consumo de electricidad, en kW 26 51 86 129
Agente Floculante, en kg/día 6 12 20 30