FAQ: Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es la capacidad mínima y máxima de una planta de biogás?
    El mínimo aconsejable para una amortización rápida de la inversión serían 10 toneladas de ensilaje o 20 toneladas de estiércol al día. Aunque con otro tipo de residuos más energéticos el número de toneladas día es muy inferior. Pueden consultar el listado de tipo de residuos y capacidad energética de producción de biogás de los mismos. En cuanto a la capacidad máxima de una planta, comentar que no existen limitaciones de tamaño máximo, ya que nuestras plantas son de tipo modular por lo que se pueden construir mayores en función del aumento de las toneladas de residuo a eliminar.
  • ¿Cuál es el plazo de construcción?
    Si la planta encaja con uno de los proyectos tipo que ya tenemos en funcionamiento el plazo esta comprendido entre los 5 a 6 meses. Para proyectos en los que se deba de diseñar una planificación específica el plazo oscila entre los 8 y los 10 meses.
  • ¿Qué tipo de materias primas se pueden tratar en una planta de biogás?
    Además de reciclar  estiércol y purines , también puede utilizarse cualquier tipo de residuo biológico, pueden consultar muchos de ellos en el listado que ofrecemos en esta Web, por ejemplo son muy energéticos los desechos de mataderos (sangre, grasas, vísceras, etc.), los producidos en el ensilado, los granos podridos, las aguas residuales y desechos de cocina, los residuos de la industria alimentaria, los residuos de malta, orujos, los residuos producidos en la destilería por decantación, la pulpa y/o cáscara de cualquier fruto, fruta o tubérculo, la de la remolacha azucarera por ejemplo, los residuos producidos en una planta de biodiesel (la glicerina técnica) los residuos de producción de almidón, las algas, cualquier tipo de cultivo energético, etc.
  • ¿Se pueden utilizar como materia prima las aguas residuales municipales?
    Si, es posible. 1 tonelada de lodos separados de la estación de decantación produce 30 m3 de biogás.
  • ¿Qué cantidad de bio-fertilizantes pueden ser producidos a partir de 1 tonelada de sustrato?
    Una tonelada de sustrato produce aproximadamente entre 850-950 Kg. de bio-fertilizantes.
  • ¿Qué residuos genera una planta de biogás?
    Ninguno. No existe ningún tipo de residuo ya que todos los productos fabricados por la planta de biogás son valiosos. Por un lado está el biogás y por otro los bio-fertilizantes.
  • ¿Si el cliente no quiere usar los bio-fertilizantes que soluciones hay?
    Si el cliente no quiere utilizar los bio-fertilizantes que puede producir la planta, existe la opción de equipar a la misma con un sistema de tratamiento de aguas que las deja acordes a lo exigido en la normativa de medioambiente.
  • Cuál es la distancia aconsejada entre una planta de biogás y viviendas u otras edificaciones?
    Una planta de biogás permite mejorar el medio ambiente y no es peligrosa, por lo que se puede colocar a una distancia mínima de unos 30 metros.
  • ¿ABT BIOTEC tiene capacidad para construir plantas de biogás en otros países?
    Si, por supuesto, dado que ABT BIOTEC cuenta con licencia exclusiva de instalación de su tecnología de última generación en cualquier país del mundo.
  • ¿Se pueden instalar plantas de biogás con climas extremos fríos o calidos?
    No existe ningún problema para esto, dado que los equipos se instalan de acuerdo y según las condiciones climáticas existentes. Los Biorreactores están dotados de aislamiento térmico y el sistema los calienta o enfría según las necesidades.
  • ¿Qué tiempo medio de funcionamiento tienen los equipos?
    Dependiendo del equipo, existe un periodo diferente, por ejemplo los biorreactores tienen una duración comprendida entre los  20-30 años, los motores hasta 20 años de servicio, siempre y cuando se realicen las revisiones de mantenimiento aconsejadas cada 5 años. En conjunto, una planta de biogás tiene un promedio de vida útil de entre 12 y 15 años.
  • ¿Qué extensión de terreno se requiere para la construcción de una planta de biogás?
    En principio esto depende de la capacidad de la planta. El diámetro máximo de un biorreactor son 24 m, y la altura 6.9 m. Los pasillos y corredores que van a los lados tienen unos 5 m. La capacidad máxima en volumen de un biorreactor es de 80 toneladas y las necesidades en cuanto a metros de la zona de 40 x 70 m. Como indicación sirva que para instalar dos reactores sería necesario tratar diariamente en la planta unas 160 toneladas de carga.
  • ¿Me encaja la información y estoy interesado, que pasos debo dar?
    Contacte con nosotros, le ayudaremos y estudiaremos si la planta es viable con los residuos de la zona, y en caso afirmativo, organizamos reunión para hablar sobre el proyecto